Salvando Vidas educa para que niños y niñas entiendan los riesgos de los artefactos explosivos en zonas afectadas por la siembra de minas antipersona.
“SALVAMOS VIDAS CON EL FÚTBOL”
Heidy Valencia, lideresa Líderes Salvando Vidas y embajadora del programa para América Latina.
Heidy nació hace 26 años en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, pero ha recorrido miles de kilómetros huyendo de la violencia. La guerra la llevó a Ecuador, pero por amor regresó a su país. Su vida se traduce en fútbol y resiliencia. Desde muy joven encontró en el deporte la mejor herramienta para impactar positivamente todos esos lugares recorridos. Con tulas pesadas en sus hombros ha caminado por las zonas más difíciles para enseñar paz y reconciliación, a través del fútbol.
Todos los niños y niñas que participan de las sesiones de Líderes Salvando Vidas coinciden en que con lo aprendido ya saben cómo reaccionar si se encuentran una mina antipersona o un artefacto explosivo.
Hoy en Mirada, Cauca, entrena a niños y niñas en la prevención de riesgos asociados a artefactos explosivos en zonas con gran presencia de minas antipersona. Lo hace gracias a Líderes Salvado Vidas, programa apoyado por Scotiabank, que fomenta en ellos la promoción de tres mensajes claves: “no toques, aléjate, comunica”.
Su hijo Pablo de 7 años es su mayor cómplice. En su colegio, les explica a sus amigos los riesgos de las minas, convirtiéndose en un replicador más del mensaje.
Heidy, quien estudió un técnico con énfasis en fútbol, descubrió en este deporte una herramienta poderosa de transformación social, una herramienta de integración familiar y educativa. Pero, además, el fútbol le ha dado estabilidad, le ha permitido superarse y ha sido para ella una manera de vivir.