SOMOS Equidad fortalece y reconoce el rol de todas las mujeres que con su trabajo construyen historia y sociedad, a través del fútbol.
Ariana Pérez, entrenadora líder de SOMOS Equidad y embajadora del programa para América Latina. Hace parte de la organización Fútbol Más México.
Ariana es una entrenadora mexicana de 32 de años que, desde los ocho, descubrió que el fútbol era más que hobby. A los 12 años, con el apoyo de su familia jugó su primer torneo nacional. Todo parecía ir por buen camino para cumplir su sueño de ser futbolista profesional. Sin embargo, la falta de oportunidades no le permitieron seguir su sueño. Entonces, decidió entrar a la universidad para estudiar educación física, mientras la frustración por no cumplirse aquella promesa que se hizo de niña, la hicieron alejarse del deporte que alguna vez amó.
Los y las participantes que hacen parte de SOMOS Equidad ven con el proyecto una oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de las políticas de género en cada una de ellas.
Durante un año no pisó una cancha hasta que, convencida por amigos, decidió volver al fútbol de barrio. Todo parecía andar bien, pero un durante un partido le rompieron la rodilla, haciendo que, nuevamente, viera que el fútbol no era para ella.
En medio de un proceso de sanación, y mientras estudiaba, conoció Fútbol Más, organización que genera espacios protegidos para la infancia, utilizando el deporte. Allí volvió a ver en el fútbol una oportunidad, esta vez como entrenadora de niños y niñas con proyectos enfocados en el Fútbol para el Desarrollo. Uno de esos proyectos es SOMOS Equidad que, apoyado por Scotiabank, tiene como propósito eliminar brechas de género para que todos y todas tengan igualdad de participación en el fútbol.
Con su trabajo, Ariana ha podido fortalecer el rol de niñas y mujeres en las canchas, romper paradigmas y cambiar perspectivas alrededor del fútbol.